La cocina es mi rincón preferido; el alma y el calor de mi hogar. No importa si mi vida o mis circunstancias han cambiado. Alrededor de mi mesa con sus platos hondos y llanos estarán mis seres queridos y con ellos mi corazón. Una buena cocina está llena de amor. Lo que sé, me lo enseñó alguien que amó mucho y amó bien. Un hombre esencialmente bueno que cocinaba de maravilla, mi padre. Por él, por mis hijos y por esos otros amores que llenan mi día a día, vivo y cocino.

lunes, 16 de mayo de 2011

¡¡¡ARRANCAMOS!!!

Me ha costado ponerme en marcha, pero aquí estoy ¡Por fin!
Mi idea era empezar este blog con una receta de mi padre, su famosa "Empanada estilo Manolo", pero al tratarse de una receta un poquito laboriosa, no es de las habituales en casa, además que su realización no está de mi mano. El cocinero, en este caso, es mi marido.  Hace falta fuerza y ganas para trabajar la masa y aunque una mujer puede hacerlo sin problemas (yo lo he hecho) es más cómodo que la fuerza la pongan ellos. Otra razón era mantener la tradición. Siempre la ha realizado el hombre de la casa.
Por lo tanto, esta receta queda pendiente, pero no me olvido de ella y en cuanto sea posible la colgaré.

¿Empezamos?


MERLUZA REBOZADA CON ESPÁRRAGOS TRIGUEROS EN TEMPURA Y PIMIENTOS DE PADRÓN

Ingredientes:

Una merluza o pescadilla cortada en rodajas o filetes (al gusto)
Harina para rebozar especial fritura pescado (Santa Rita o similar)
Un manojo de espárragos trigueros finitos
Un paquete de pimientos de Padrón

Para la tempura:

100 g de harina (la hay especial también de Santa Rita)
Un pellizco de sal
1 cucharada de azúcar en polvo
2 cucharadas de aceite suave
150 ml de cerveza
2 claras de huevo a punto de nieve

Preparación:

Lo primerito es preparar la tempura porque necesita un tiempo de reposo.
Se pone la harina en un recipiente con el pellizco de sal y el azúcar y se mezcla bien. Luego se hace un hueco en la harina, tipo volcán, y allí echas el aceite y la cerveza y mezclas bien todos los ingredientes para que no queden grumos. Una vez realizada la mezcla, se deja reposar durante 2 horas. Transcurrido ese tiempo, añades las claras de huevo a punto de nieve despacio y con movimientos envolventes. Mezclas bien. 
De los espárragos se aprovecha la parte tierna (parte superior y punta del esparrago), para ello hay que doblarlos buscando la zona por la que se partan sin resistencia y se desecha la parte inferior, luego los lavas bien con agua fría y los secas con papel de cocina. Ahora ya puedes sumergirlos en la tempura de uno en uno o en montoncitos y freírlos en AOVE hasta que estén dorados. Esto ya está.
Limpias los filetes de pescadilla para que no quede ningún resto, echas una arenita de sal y los rebozas en la harina especial (esto lo puedes ir haciendo mientras reposa la tempura). Los fríes y una vez listos a la fuente.
Los pimientos de Padrón tienen su aquel y hay que freírlos bien porque si no quedan duros y, para mi gusto, no resulta agradable que crujan y sepan a crudo. Yo en casa tengo freidora que pongo a 170º de temperatura y es cuestión de unos pocos minutos. Deja siempre la tapa puesta porque saltan como los canguros australianos.
NOTA.- Pon en las fuentes un poco de papel de cocina que absorba el aceite sobrante y que retiraras cuando vayas a llevarlas a la mesa.
¡¡¡Ya está todo!!!  Llegó el momento de disfrutar... Espero que os guste