La cocina es mi rincón preferido; el alma y el calor de mi hogar. No importa si mi vida o mis circunstancias han cambiado. Alrededor de mi mesa con sus platos hondos y llanos estarán mis seres queridos y con ellos mi corazón. Una buena cocina está llena de amor. Lo que sé, me lo enseñó alguien que amó mucho y amó bien. Un hombre esencialmente bueno que cocinaba de maravilla, mi padre. Por él, por mis hijos y por esos otros amores que llenan mi día a día, vivo y cocino.

lunes, 31 de octubre de 2011

NOCHE DE BRUJAS

Hoy es noche de brujas, monstruos y otros horrores varios.
Halloween es una tradición anglosajona, pero las tradiciones pueden adoptarse y esta, se ha extendido por casi todas partes ¿Por que no? No hace daño a nadie, es muy divertido y reconozco que a mi, personalmente, me encanta todo lo que tenga que ver con lo oculto, lo misterioso, lo espeluznante, pero no lo sangriento (eso no).
Si fuera más joven me disfrazaría de bruja, me chiflan y todos dicen que por mis venas corre la sangre de alguna. Me parece un mundo fascinante, lleno de pócimas, conjuros, hechizos y deseos. Solo una aclaración, sería una bruja buena, muy buena.
No adorno mi casa con calabazas, murciélagos y telas de araña. Mis hijos son muy mayores y no hacen el "truco o trato". Se disfrazan si quieren y se van de fiestorro con sus amigos.  Fiestas que, seguro,  son   terroríficas, pero en otro sentido.
La receta de hoy nada tiene que ver con esta celebración, es una receta para endulzar el paladar y, tal vez, ahuyentar  los malos espíritus.

TIRAMISÚ

Versión reducida (en vasos)

Ingredientes:

100 gr azúcar
5 yemas de huevo
500 gr queso mascarpone
1 cucharadita de azúcar vainillado
1 pellizco de sal
En este caso no utilicé bizcocho para la base. Usé galletas maría (12)
Café solo
Licor (el que prefieras, yo utilicé Fray Angelico)

Preparación: con Thermomix

Para el bizcocho; se trituran las galletas unos segundos, velocidad 5.
En un recipiente se mezclan las galletas trituradas con un poco de mantequilla, café negro cargadito y un chorro de licor. Tiene que quedar una masa bastante compacta. Se sirve en cada vaso, dedo y medio de esta mezcla y se van guardando en la nevera.
Para la crema; se vierte en el vaso el azúcar y se glasea 20 s, velocidad 5-7-9 progresivamente. A continuación se pone la mariposa y se añaden las yemas, el queso, el azúcar vainillado y la sal. Se programa 30 s, velocidad 3. Tiene que quedar como una crema montada. Se va sirviendo la crema en cada vaso donde ya tenemos la mezcla de las galletas y se llenan hasta casi el borde. Los metes en la nevera durante 24 horas.
A la hora de servir, se espolvorea la superficie con cacao en polvo y, se pueden añadir, unas virutas de chocolate o un leve toquecito de canela.
Este es el resultado


 Seguro que resucitaría a un muerto...