La cocina es mi rincón preferido; el alma y el calor de mi hogar. No importa si mi vida o mis circunstancias han cambiado. Alrededor de mi mesa con sus platos hondos y llanos estarán mis seres queridos y con ellos mi corazón. Una buena cocina está llena de amor. Lo que sé, me lo enseñó alguien que amó mucho y amó bien. Un hombre esencialmente bueno que cocinaba de maravilla, mi padre. Por él, por mis hijos y por esos otros amores que llenan mi día a día, vivo y cocino.

sábado, 18 de febrero de 2012

CWK PROPUESTA SALADA DEL MES DE FEBRERO

Había que hacer pan. Yo haciendo pan. El colmo de los colmos y, claro está, así ha quedado. No ha aumentado de tamaño lo que tenía que aumentar. Algún fallo en el levado debido a mil causas; la levadura, la temperatura de la cocina, mi paciencia impaciente o las cantidades que como solo hice una hogaza... Bueno, el aspecto es bueno y el sabor también solo que ha quedado un tanto liliputiense. La próxima, matricula de honor; no nos conformamos con menos.

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de febrero nos invita a preparar un pan básico de masa madre



PAN BASICO DE MASA ACIDA

Ingredientes para la Masa Acida:

50 gr de harina de fuerza
30 ml de agua tibia
2,5 gr de levadura fresca

Preparación:

Se pone la harina en un cuenco grande y se hace un hueco en el centro. 
En un cuenco pequeño, se mezcla el agua con la levadura; se vierte sobre la harina y se mezcla gradualmente para formar una masa firme. Emplear una sola mano.
Se vuelca la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, se trabaja durante 8-10 minutos y se introduce en un cuenco limpio y aceitado. Se cubre con un paño limpio y se deja fermentar en un lugar cálido durante 4 horas.
Pasado este tiempo se pone la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y se golpea para extraer el aire. Se vuelve a colocar en el cuenco, se tapa y que fermente 3 horas más.

Ingrediente Masa Base:

250 gr harina de fuerza
175 ml de agua tibia
6 gr de levadura
1 cucharadita de sal

Preparación:

Se pone la harina en un cuenco y se hace un hueco en el medio. Se vierte el agua y la levadura en un cuenco pequeño y se deja reposar 5 minutos. Se vierte sobre la harina, se añade la sal y la masa madre y se trabaja hasta lograr una masa suave y elástica. Se pone en un cuenco limpio, se tapa y se deja fermentar una hora. Pasado ese tiempo se vuelca sobre la superficie de trabajo y se golpea para extraer el aire. Se le da forma redonda y se aplana ligeramente con la mano. Con un cuchillo pequeño y afilado se le hacen 4 cortes en la parte superior formando un recuadro. Se pone la hogaza sobre una placa de hornear enharinada, se cubre y se deja fermentar 1 hora.
Se precalienta el horno a 240º o temperatura máxima que pueda alcanzar. Se coloca un molde bajo en la base del horno y cuando se caliente se echan algunos cubitos de hielo para generar vapor. Se pone el pan en la parte media del horno y se hornea 30 minutos o hasta que adquiera un color dorado. Una vez conseguido se saca del horno y se pone sobre una rejilla para que se enfríe.