La cocina es mi rincón preferido; el alma y el calor de mi hogar. No importa si mi vida o mis circunstancias han cambiado. Alrededor de mi mesa con sus platos hondos y llanos estarán mis seres queridos y con ellos mi corazón. Una buena cocina está llena de amor. Lo que sé, me lo enseñó alguien que amó mucho y amó bien. Un hombre esencialmente bueno que cocinaba de maravilla, mi padre. Por él, por mis hijos y por esos otros amores que llenan mi día a día, vivo y cocino.

jueves, 19 de mayo de 2011

UNA DE ARROZ

Me encanta el arroz y puede sacarte de muchos apuros, un plato completo y con mucho fundamento (como diría Arguiñano) pero, para mi gusto, difícil. Mogollón de variedades, mil formas de hacerlo y el verdadero problema es conseguir un arroz ESTUPENDO, de esos que la gente dice que está en su punto. Claro que el punto del arroz es una cosa muy particular de cada uno. A mi me gusta tirando a duro, no demasiado solo un puntito, pero no a todos, en casa, les gusta de esa manera.
Este fin de semana conseguí el arroz perfecto, ni duro, ni apelmazado. Los granos quedaron sueltos y jugosos, con mucho sabor gracias a los demás ingredientes... Bueniiiiiisimo, aunque está mal que yo lo diga y las fotos no le hagan suficiente justicia.
¿Probamos?


ARROZ CON SETAS Y GAMBAS

Ingredientes (en este caso para 6 personas)

Un tazón de desayuno de arroz. Yo utilizo la marca que usaba siempre mi padre "Arroz SOS", no he probado nunca otra y reconozco que tampoco lo he intentado.
Un diente de ajo
Un tomate maduro pequeño
Un par de pimientos de piquillo
Media bandeja de setas (de las que más te gusten) y media de champiñones en láminas
1/4 de gambas
Azafrán

Preparación:

Lo primero que hago es pelar y quitar las cabezas a las gambas. Estos restos los pongo a cocer en abundante agua con una arenita de sal. Cuando empieza e hervir lo dejas unos minutos, para despues retirarlo del fuego y colarlo. Reservas el liquido resultante de esta operación para el arroz.
Limpias bien los champiñones y las setas. Estas últimas, si son grandes, las cortas en tiras. Las reservas con las gambas peladas.
En una paella o, como yo la llamo, paellera, echas un  chorrito de AOVE y sofries el diente de ajo pelado. Estás pendiente y le vas dando vueltas para que se dore uniformemente y no se chamusque. Siguiente paso.- pelar el tomate y picarlo menudo. Cuando está el ajo añades el tomate. Aquí me tomé la libertad de añadir, también, dos pimientos del piquillo picaditos. Tengo unos botes de estos pimientos que compre en Olíte este invierno y he comprobado que al incorporarlos a los sofritos de algunos guisos, estos ganan en sabor y en color. Al ratito se añaden las setas y las gambas, otro ratin y echas las hebras de azafrán y das unas cuantas vueltas con cuidadito. Llegó el momento de echar el tazón de arroz, unas pocas vueltas más y añadimos el liquido de cocer las pelas y las cabezas de las gambas. Cuatro medidas de agua (del tazón del arroz) y dejas cocer. Yo tengo vitroceramica y la pongo en el 7, de vez en cuando, muevo un poco la paellera y espero a que el liquido se evapore. En cuanto se ve que el arroz asoma y el agua va dejando una especie de cráteres en la superficie, seria el momento de retirarlo, pero aquí ya cuenta la intuición de cada cual y el aspecto que le veas al arroz. Yo le añadí un tazón más de liquido. En cuanto vi el arroz asomar con su color dorado, lo retiré de la fuente de calor y lo tape con dos hojas de periodico (dicen que suda mejor). Se le deja reposar unos 8 minutos y ya lo puedes llevar a la mesa y presumir de un arroz estupendo. En caso de no salir a la primera... o a la decima, la que suscribe no se hace responsable y quejas al maestro armero (es bromaaaaa).

Nota: Hay que hacer un comentario aparte de la paella o paellera. Yo tenía una que me había regalado mi madre hace ya mucho tiempo, de esas de aluminio con el interior de teflón. Al sumergirme en el mundo de los Blogs (todos ellos estupendos) he encontrado diversos y muy buenos consejos. En este caso, creo que fue Su de Webos Fritos, quien comentó las excelencias de los recipientes de aluminio fundido. En este caso mi paellera es de alumino fundido de la marca Invoca que tiene una relación calidad-precio realmente aconsejable. Se nota la diferencia de una paellera a otra aunque en la antigua conseguía el socarrat que tanto le gusta a mi marido. Todo se andará...