La cocina es mi rincón preferido; el alma y el calor de mi hogar. No importa si mi vida o mis circunstancias han cambiado. Alrededor de mi mesa con sus platos hondos y llanos estarán mis seres queridos y con ellos mi corazón. Una buena cocina está llena de amor. Lo que sé, me lo enseñó alguien que amó mucho y amó bien. Un hombre esencialmente bueno que cocinaba de maravilla, mi padre. Por él, por mis hijos y por esos otros amores que llenan mi día a día, vivo y cocino.

miércoles, 25 de enero de 2012

CWK PROPUESTA DULCE

Estoy un poco díscola, lo reconozco. Debe ser la asignatura que estoy preparando para este cuatrimestre "Ultimas tendencias del arte". Por más que lo intento no tengo por donde agarrarla. Hay que reconocer que le he dedicado poco tiempo, También debo reconocer que estas últimas tendencias no son lo mio. No me gustan ni un poquito. Y cualquier sesudo me puede contestar "es que no lo entiendes" y es verdad, no lo entiendo.
 Anécdota.- En no se que Galería había una exposición de estas características. Una señora de la limpieza, en cumplimiento de sus funciones, limpio una mancha en el suelo. Hasta aquí todo normal, pero he aquí que la mancha formaba parte de una obra de arte (lo que ahora llamamos o llaman arte). Ahí queda eso... y es que ¿como se iba a imaginar la pobre mujer que una mancha (de lo que fuera) formaba parte de un todo, de una acción determinada, de una idea única (que bien me ha quedado) de una OBRA DE ARTE? Esto nos lleva a pensar que no todo el mundo está preparado para este arte, otros piensan que la intención de estos artistas es la interacción del espectador y esa respuesta puede ser de cualquier tipo, entre ellas, que alguien sienta el irrefrenable deseo de limpiar lo que parece sucio.
En otra exposición (creo que en Alemania), hace ya tiempo, un (no se como definirlo) ató un perro vagabundo a una cuerda. El animal estuvo en la Sala de Exposiciones, durante el tiempo que durara el evento, sin agua ni comida. Los espectadores recorrían la sala sin inmutarse, viendo aquello. Se sorprendían, se devanaban los sesos pensando la última intención de dicha acción, otras voces se alzaron haciendo saber su disconformidad ante una situación inhumana y a todas vistas falta de ética, pero el final de la obra en cuestión era la muerte del animal que nadie evito. Todo era tan sencillo como acercarse, darle de beber, como mínimo, y, si llego a ser yo, coger al perro soltarlo y llevármelo a mi casa poniendo verde al HP del artista, a los impresentables encargados de la exposición y al público en general.
¡Si señores! este es el arte que nos ocupa en la actualidad. Y me hablan de la muerte del autor, de la imagen del espejo, del lenguaje de signos y de la tarta que hice ayer, como dios me dio a entender, porque yo ya no soy la artífice de mis propias recetas, soy un mero instrumento catalizador de mis creaciones. El poder (como siempre) me dará el sello de autenticidad como "obra de arte" y el espectador será quien, con su visión, encontrará las distintas, múltiples y posibles interpretaciones a algo tan simple como una tarta de hojaldre porque, yo en mi acción he puesto una intención, pero el espectador (en este caso catador) cuando la pruebe, llegará a una conclusión irrefutable; me encontraba en pleno ataque de demencia y he hecho lo que me ha dado la gana.
¡Ahí queda eso!


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Pithiviers

Los pithiviers son unos dulces originarios de Francia y toman su nombre de la población francesa de su mismo nombre, situada en el valle del Loira. Su origen data del siglo XVII, cuando fue inventada la masa de hojaldre.

Se trata de un pastel compuesto de dos círculos de hojaldre rellenos de frangipane, una crema a base de almendras, los cuales se decoran en su superficie con un diseño en forma de roseta y en el exterior con los bordes ondulados.

Existen dos variadades de Pithiviers, de hojaldre relleno de frangipane, el más conocido de todos y otro el cual lleva fruta confitada. 

Ahora mi interpretación...

MEDIA LUNA DE CREMA Y FRESAS

Ingredientes:

Un paquete de masa de hojaldre
250 gr de fresas
Crema pastelera
Una pizca de canela
Una pizca de azúcar blanquilla

Para hacer la crema con Thermomix:

100 gr de azúcar
500 gr de leche
4 yemas de huevo
50 gr de maicena
Una cucharada de esencia de vainilla
Una cascara de limón
25 gr Ron

Preparación:

Poner la mariposa en las cuchillas. Echar en el vaso todos los ingredientes menos la piel de limón, la vainilla y el ron. Mezclar los ingredientes 10 segundos, velocidad 3 1/2. Añadir el limón y la vainilla, programar 9 minutos, 90º, velocidad 2. Incorporar el ron y programar 2 minutos, velocidad 2.
Echar en un recipiente y cubrir con film transparente, pero que el film toque la crema para que esta no haga costra. Guardar en la nevera (yo la tuve hasta el día siguiente).

Montaje del postre y preparación:

Precalentar horno 180º, calor arriba y abajo.
Extender la masa de hojaldre. Poner cerca de uno de los extremos la crema pastelera y por encima las fresas fileteadas. Echar por encima de las fresas un poco de azúcar vainillado y canela. Pasar el extremo libre de la masa por encima del relleno y cerrar (tipo empanadilla) con un tenedor. Apretar bien para que quede bien sellado. batir un huevo y pincelar la superficie de la masa. Meter en horno. Cuando esté bien dorada, retirar y espolvorear de azúcar blanquilla.
Disfrutar.

NOTA: No pude utilizar almendras para la crema del relleno, uno de mis hijos es alergico a los frutos secos.