La cocina es mi rincón preferido; el alma y el calor de mi hogar. No importa si mi vida o mis circunstancias han cambiado. Alrededor de mi mesa con sus platos hondos y llanos estarán mis seres queridos y con ellos mi corazón. Una buena cocina está llena de amor. Lo que sé, me lo enseñó alguien que amó mucho y amó bien. Un hombre esencialmente bueno que cocinaba de maravilla, mi padre. Por él, por mis hijos y por esos otros amores que llenan mi día a día, vivo y cocino.

viernes, 25 de noviembre de 2011

CWK PROPUESTA DULCE DE NOVIEMBRE

Las prisas no son buenas y pensar demasiado, tampoco. No sabía como hacer la masa sable ni que hacer con ella. Quería algo especial, rico y sencillo. Y venga a darle vueltas, venga a darle vueltas, venga a darle vueltas. Tantas vueltas le dí, que me descuide y me pillo el tren. El miércoles 24 me puse manos a la obra, temerosa. Podía ser algo espectacular o un churro completo. Ha quedado un termino medio bastante aceptable visualmente hablando, pero para el paladar ha sido un verdadero lujo. Es una de esas recetas que pienso hacer más veces; le ha gustado a todos. Es más, yo no la había probado y ayer, día 25, solo quedaba un pequeña porción que pude degustar placenteramente.


Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de noviembre nos invita a preparar un masa básica en pastelería: pasta sablé



TARTA DE CREMA DE MASCARPONE Y FRAMBUESAS

Para la pasta sablé.-

Ingredientes:

300 de harina de repostería
150 de mantequilla fría en dados
Un pellizco de sal
70 gr de azúcar glass
2 yemas de huevo
25 gr de leche fría

Preparación:

Se ponen todos los ingredientes según el orden en que están enumerados, en el vaso de la Thermomix. Se programa 20 s, velocidad 6. Se retira del vaso y se envuelve en papel film y dejándola durante 15 ó 30 minutos en el frigorífico. Pasado ese tiempo se estira con un rodillo dejándola lo más fina posible (me tenía que haber quedado más fina). Se unta un molde con mantequilla y se forra con la masa. Se pincha la base con un tenedor varias veces (pincharla bastante para que no se abombe al hornearla) y se mantiene en el horno a 180º durante unos 15 minutos (cuando esté bien doradita). Se saca del horno y, yo la dejé enfriar en el mismo molde para rellenarla.

Para el Relleno (Crema de Mascarpone).-

Ingredientes:

100 gr de azúcar
5 yemas de huevo
500 gr mascarpone
1 cucharada de azúcar vainillado
1 pellizco de sal

Preparación:

Se vierte en el vaso el azúcar y se glasea 20 s, velocidad 5-7-9 progresivamente. A continuación se pone la mariposa y se añaden las yemas, el queso, el azúcar vainillado y la sal. Se programa 30 s, velocidad 3. Tiene que quedar como una crema montada. Se vierte en un recipiente y se reserva en el frigorífico mientras se hace la masa.

Montaje del postre:

Una vez se haya enfriado la masa (según el recipiente utilizado queda como una gran tartaleta, en mi caso más o menos) se vierte en su interior la crema de mascarpone con cuidado que no rebose y se van colocando las frambuesas (una cajita de 250 gr frescas) realizando el dibujo que más te guste.
Sobre ellas deje caer unos pellizcos de azúcar glass, para luego decorar con unas gotas de mermelada de frambuesa licuada con un chorrito de whisky.
Se deja reposar unas horas en el frigorífico antes de servir. En casa no dio tiempo, ansiosos que son unos ansiosos, y la crema no había espesado lo suficiente.
Este fue el resultado final