La cocina es mi rincón preferido; el alma y el calor de mi hogar. No importa si mi vida o mis circunstancias han cambiado. Alrededor de mi mesa con sus platos hondos y llanos estarán mis seres queridos y con ellos mi corazón. Una buena cocina está llena de amor. Lo que sé, me lo enseñó alguien que amó mucho y amó bien. Un hombre esencialmente bueno que cocinaba de maravilla, mi padre. Por él, por mis hijos y por esos otros amores que llenan mi día a día, vivo y cocino.

viernes, 18 de noviembre de 2011

CWK PROPUESTA SALADA NOVIEMBRE

No estoy satisfecha del resultado, no es lo que yo quería ni pretendía. Es verdad que en la cocina hay que poner corazón y cabeza y yo llevo una temporada un tanto dispersa. He perdido entusiasmo, me agobio con nada, todo se me hace un mundo y... no me voy a lamentar más. A las cosas hay que darles su tiempo y el mío está por llegar.
Las fotos tampoco son nada buenas, pero le voy a poner remedio a corto plazo porque me he apuntado a un curso de fotografía dedicado a estos temas. El curso lo da Luisa de http://www.cocinandoconmicarmela.com/  Si no conocéis su blog, pasaros por allí y veréis que maravilla y que fotossssssss.
Ha puesto en marcha un proyecto con toda su ilusión, denominado "The School". Cursos de fotografía para hacer de nuestros blogs culinarios, obras de arte con maravillosas estampas. Empiezo en Febrero y espero sacarle todo el partido posible.
Bueno, no doy mas la lata y voy con el tema que nos ocupa

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Bullabesa


Ingredientes:

AOVE
1/2 cebolla
2 hojas de laurel
Un ramillete de hiervas aromáticas (al gusto)
1/2 cucharada de pimentón
2 huesos de rape, las espinas y cabeza de los pescados que vayas a utilizar, las cascaras y las cabezas de las gambas
Una rodaja  gruesa de cazón
1/2 lomo de pescadilla
1/4 de gambas
300 de mejillones
300 de almejas


Preparación:

En una olla se prepara el caldo. Se echan los desperdicios del pescado, los huesos de rape y las cascaras de las gambas, se añade el laurel y el ramillete de hiervas y un puñadito de sal, se cubre de agua y se pone al fuego.  Cuando hierva el agua, se baja la temperatura y se deja cocer unos minutos para que el agua absorva toda la sustancia. Mientras se rehoga la cebolla picadita con un chorrito de aceite. Cuando la cebolla está transparente se retira la sarten del fuego y se espera que el aceite se enfríe un poquito, después se añade el pimentón y se remueve hasta que quede bien ligado con el aceite.
Se cuela el caldo de pescado que se echa en una cazuela con el resultado del aceite, el pimenton y la cebolla. Se deja cocer lentamente. En cuanto empieza a hervir se añaden dos buenos puñados de arroz, se espera 5 minutos y se añade el pescado cortado en tacos grandes y las gambas, otros 5 minutos y se añaden los mejillones bien limpios y las almejas (estas últimas se habran puesto en agua con unas gotas de vinagre una media hora antes). Se espera un par de minutos, se retira del calor y se tapa para que con el calor residual se acaben de abrir los moluscos. Dejarla reposar un ratito y servir bien calentita.
Mi receta es más de una sopa de pescado que de una bullabesa como tal. En las recetas que yo he consultado, se acompaña con rebanadas gruesas de pan tostado y salsa alioli o salsa rouille. Yo la he dejado simplemente así. Espero que os guste.