La cocina es mi rincón preferido; el alma y el calor de mi hogar. No importa si mi vida o mis circunstancias han cambiado. Alrededor de mi mesa con sus platos hondos y llanos estarán mis seres queridos y con ellos mi corazón. Una buena cocina está llena de amor. Lo que sé, me lo enseñó alguien que amó mucho y amó bien. Un hombre esencialmente bueno que cocinaba de maravilla, mi padre. Por él, por mis hijos y por esos otros amores que llenan mi día a día, vivo y cocino.

jueves, 22 de septiembre de 2011

LOS GUISOS, EL FRIO Y LA CAIDA DE LAS HOJAS

Con el fresquito apetece cocinar de forma más contundente. El otoño nos invita a ello. La caída de las hojas, las primeras lluvias, los días más cortos... eso no quita para que en el mes de septiembre en plena ola de calor, se me ocurriera hacer un cocido para 11 personas (el resultado estupendo, pero la digestión francamente pesada).
Tenía una receta en la recámara, una de esas recetas que un día se me ocurrió y que hago con bastante regularidad. Es sencilla y muy resultona. Mi amiga y compañera Victoria me la ha pedido varias veces y hoy la presento en su honor y con todo mi cariño.
En mi casa de siempre se han comido muchas patatas. Mi padre, como buen gallego, no entendía ningún plato sin sus adoradas patatas. Las verduras siempre con patatas, los guisos con patatas, patatas de acompañamiento, patatas solas con pimientos fritos, con ensalada de pimientos asados, patatas rellenas (no me gustaban nada) patatas, patatas y más patatas. Sería raro que no me gustasen las patatas y que no haya heredado su costumbre.
Este de hoy es un guiso de patatas con setas, ni más ni menos.

PATATAS GUISADAS CON SETAS

Ingredientes:

Variedad de setas.- Las hay en conserva muy buenas y puedes comprar un variado de las que encuentres en el mercado en ese momento. Lo que más te guste.
Patatas.- Si son medianas una por comensal+una. Si son grandes una por cada dos comensales+una
Un paquete  (o dos) de beacon en taquitos
Tomate.- Pelado y bien picadito o un par de cucharadas de tomate natural triturado
1/2 cebolla
AOVE
Sal
Una cayena
Cerveza

Preparación:

En una cazuela, en esta receta utilice una de acero fundido de la marca invoca, se echa un chorro de aceite y la cebolla bien picadita. Se sofríe y cuando esté doradita, se añade el beacon que debe quedar crujiente y luego el tomate picado o triturado dándole a todo 3 ó 4 vueltas. Acto seguido se añaden las setas (bien limpias y cortadas al gusto)... otras 6 ó 7 vueltas. Se añaden las patatas peladas, limpias y cortadas en cuadrados grandecitos; otras 3 ó 4 vueltas. Se añade la cayena, la sal y acto seguido se echa entera una lata o tercio de cerveza, 3 ó 4 vueltas más y se deja cocer a fuego lento, con tranquilidad y cariño. Si ves que en un momento dado queda con poco liquido puedes añadir medio vaso de agua según necesidad. En cuanto las patatas estén tiernas, retiras del fuego, tapas y dejas reposar.
En este caso, para que fuera un plato más completo, le añadí unos huevos cocidos. Si te gusta más, puedes escalfarlos. Quedará buenísimo de todas formas, te lo garantizo.
Sobre la cerveza como ingrediente, reconozco que es algo muy mio. La uso muchísimo para los guisos y los asados. Le da un gusto delicioso a las comidas; me gusta más que los típicos vinos para cocinar. No niego que en un buen asado, un buen vino, brandy o jerez es imprescindible, pero la cerveza tiene un punto muy muy especial que, para mi, resulta imprescindible.