La cocina es mi rincón preferido; el alma y el calor de mi hogar. No importa si mi vida o mis circunstancias han cambiado. Alrededor de mi mesa con sus platos hondos y llanos estarán mis seres queridos y con ellos mi corazón. Una buena cocina está llena de amor. Lo que sé, me lo enseñó alguien que amó mucho y amó bien. Un hombre esencialmente bueno que cocinaba de maravilla, mi padre. Por él, por mis hijos y por esos otros amores que llenan mi día a día, vivo y cocino.

lunes, 13 de junio de 2011

CUESTIÓN DE PEPINOS

He podido comprobar que, la semana pasada, compañeros de distintos blogs  han realizado, como merecido homenaje y reivindicando su calidad, recetas cuya base es nuestro estupendo y sanísimo pepino.
Yo he estado de exámenes y no he podido llegar a tiempo, pero como dicen que "más vale tarde que nunca" voy a dejar mi pequeño granito de arena.
Es una receta que he utilizado mucho, en esta época del año, pero que deje de hacer. Hay recetas que utilizas muchísimo en una etapa y luego olvidas sin ningún motivo. Es tan fácil de hacer que parece mentira, el resultado es estupendo y, lo mejor, a los niños les gusta ¿Se le puede pedir algo más?


CREMA DE PEPINO


Ingredientes:

1 k de pepinos
2 patatas grandecitas
Caldo de pollo
Pimienta negra molida
Mayonesa casera o de bote (a libre elección)

Preparación:

Lavamos y pelamos los pepinos (podemos dejar alguna tira de piel) y las patatas.  Cortamos ambos en rodajas.
Ponemos en una cazuela el caldo de pollo (puede ser casero o de los ya preparados. Aneto es una muy buena marca y Gallina blanca también), añadimos las hortalizas y un poquito de pimienta negra molida. Dejamos cocer.
Una vez que las hortalizas estén blandas, retiramos del fuego y pasamos la batidora hasta dejarlo todo muy bien batido y con una textura suave (crema). Es el momento de añadir la mayonesa (si es casera, la cantidad resultante de un huevo; si es envasada, un envase mediano) y volvemos a batir. Si vemos que ha quedado muy espasa se añade más caldo hasta que tenga la textura deseada.
Se rectifica el punto sal si fuera necesario (no creo que haga falta).
Se deja en el frigorífico como mínimo tres horas. Se trata de una crema de verano por lo que debe estar bien fresquita.
Si queréis acompañarla de algún tipo de guarnición, podéis cortar en dados pepino, tomate, pimiento. Se podría acompañar también de unas puntas de esparrago, unas tiras de zanahoria y calabacin pasadas un poquito por la sartén, unos trocitos de pan tostado. Lo dejo a vuestra imaginación y gusto.