La cocina es mi rincón preferido; el alma y el calor de mi hogar. No importa si mi vida o mis circunstancias han cambiado. Alrededor de mi mesa con sus platos hondos y llanos estarán mis seres queridos y con ellos mi corazón. Una buena cocina está llena de amor. Lo que sé, me lo enseñó alguien que amó mucho y amó bien. Un hombre esencialmente bueno que cocinaba de maravilla, mi padre. Por él, por mis hijos y por esos otros amores que llenan mi día a día, vivo y cocino.

lunes, 3 de octubre de 2011

WHOLE KITCHEN

Hace tiempo que tenía ganas de participar en el círculo Whole Kitchen http://www.wholekitchen.info/. He esperado a estar algo más preparada. Me veía demasiado primeriza, demasiado cruda en estas lides para atreverme a tanto. Había pensado incorporarme durante el verano, pero no me pareció una fecha propicia y lo deje correr un poco más. Llegaba el mes de octubre y pensé "De hoy no pasa". Dicho y hecho. Por ahora me he incorporado a la propuesta salada, pero espero que me acepten en la dulce.
Estoy muy contenta. Creo que es una manera más para darme a conocer y para llevar adelante este pequeño sueño.
La vida está compuesta de sueños, no desaprovechéis las oportunidades que se os ofrecen porque así como la vida te las da, la vida te las quita. Cerrar fuerte las manos alrededor de ellas y nos las dejéis escapar.




Este mes de octubre es mi primer desafío. Espero estar a la altura. ¡Por cierto! Me han dado la bienvenida en el circulo dulceeeeeeeeee.
Una amiga quiere saber más. Para ello empleando las palabras de Whole Kitchen:
"El Círculo Whole Kitchen (CWK) es un lugar de encuentro, de aquellos apasionados de la cocina y la gastronomía, que queremos aprender y compartir nuestras experiencias. Y la forma que hemos elegido para hacerlo es la de preparar variadas recetas que propondremos a través de dos propuestas mensuales. Una propuesta dulce y una propuesta salada.

Todos los meses elegiremos una receta de cada categoría y os la propondremos. Os enviaremos unas recetas base y partiendo de ellas, se trata de que cada uno busque alternativas a los ingredientes, altere la presentación, reinvente el procedimiento ó simplemente se deje llevar por la receta propuesta y la comparta con los demás.

De este modo partiendo de una receta definida, lograremos entre todos una variedad infinita de la misma."

HOY TOCAN LENTEJAS

Aunque no hace fresquito, el cuerpo nos pide una adaptación a la nueva estación. Esa adaptación no solo pasa por la ropa, poner mantas en la cama y volver a colocar las alfombras. Gastronómicamente hablando también nuestro cuerpo nos pide comida de otro tipo, mas contundente, de cuchara y hermoso trozo de pan.
Las lentejas es uno de mis platos favoritas y no me sientan demasiado bien, pero no importa. Las hago siempre igual, la única variante que me permito es convertir en puré las sobras y eso le encanta al mediano de mis hijos. Esta vez no me ha perdonado que no lo hiciera.

LENTEJAS

Ingredientes:

Un tazón de lentejas (6 personas) que previamente habrás dejado a remojo en agua el día anterior
2 chorizos (yo use unos asturianos impresionantes)
Un trozo no muy grande de panceta salada
1 tomate
1 pimiento verde
2 zanahorias
Media cebolla
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
Una cucharada de pimentón
AOVE
Sal

Preparación:

Aclaras bien las lentejas y las echas en la Olla Expres. Incorporas todos los
ingredientes en crudo y añades agua hasta cubrirlos. Cierras la olla y la pones al fuego (en la vitroceramica el 7). Una vez que la válvula empiece a dar vueltas bajas el calor (al 5) y esperas 15 minutos. Transcurrido el tiempo, quitas la válvula y dejas que el vapor se escape. Una vez deje de salir, abre la olla y saca todas las verduras, que pasaras por el chino y volverás a añadir al liquido de las lentejas para que espese. Corta el embutido en trozos no muy grandes y sirve en un buen plato hondo, de esos que no se sabe donde tiene el fondo y disfruta.