La cocina es mi rincón preferido; el alma y el calor de mi hogar. No importa si mi vida o mis circunstancias han cambiado. Alrededor de mi mesa con sus platos hondos y llanos estarán mis seres queridos y con ellos mi corazón. Una buena cocina está llena de amor. Lo que sé, me lo enseñó alguien que amó mucho y amó bien. Un hombre esencialmente bueno que cocinaba de maravilla, mi padre. Por él, por mis hijos y por esos otros amores que llenan mi día a día, vivo y cocino.

miércoles, 18 de enero de 2012

CWK PROPUESTA SALADA

En realidad, he hecho lo que me ha parecido mejor que no es exactamente lo que tenía que ser.
Después de mirar muchas recetas y no convencerme nada, decidí que había una que agrupaba todos los elementos necesarios. Una especie de refrito entre empanada, pastel, pie... Una receta habitual en casa que sufrió una remodelación a la vista de otra muy muy parecida que descubrí en estos mundos blogueros, pero como soy un desastre no recuerdo en cual (lo buscaré porque era estupendo).
Espero que os guste porque es completa, fácil y está riquísima.

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: Pie Británico

Un “pie” es un plato horneado que usualmente se hace con pasta tipo quebrada que puede cubrir todo el plato o bien únicamente como base del relleno.  Existen pies tanto salado como dulces.
Las masas para el pie puede ser de varios tipos,  pasta quebrada, hojaldre, galletas, una masa hecha con patatas o con migas de pan.
En este caso la masa es de hojaldre.

PASTEL DE CARNE PICADA, CHAMPIÑONES Y CINCO QUESOS

Ingredientes:

Una hoja de masa de hojaldre (la marca a gusto del consumidor)
1/2 kilo carne picada
1/4 champiñones
1 cebolla
3 cucharadas de salsa de tomate
Una bolsa marca President (la que yo uso) de 4 quesos para fundir y gratinar
Un trozo de queso azul desmenuzado (la cantidad es al gusto)
AOVE
Sal, pimienta negra y orégano

Preparación:

Se precalienta el horno 190º arriba y abajo.
Se pica la cebolla muy menuda y se sofríe en dos cucharadas de aceite. Cuando esté transparente se añade la carne picada. Hay que removerla constantemente e ir deshaciéndola con ayuda de un tenedor para que  no se formen grumos de carne. En cuanto esté hecha, se añaden los champiñones bien limpios y cortados en laminas y se deja un rato a fuego medio. Hay que tener en cuenta que los champiñones y la carne misma desprenden algo de agua. Hay que dejar que se evapore bien todo el liquido. En cuanto se haya evaporado añadimos las tres cucharadas colmadas de salsa de tomate,  la sal, la pimienta y el orégano (cantidades al gusto sin pasarse). Se sigue removiendo y cuando todo esté bien mezclado, ser retira del fuego.
En una bandeja o fuente se extiende la masa de hojaldre dejando el papel que lleva incorporado y que sirve para el horneado.
Estas masas suelen tener forma redonda. La del Lidl (muy buena por cierto) es rectangular. Es indistinto. Cualquiera sirve. La que más os guste. La habitual en vuestra cocina.
Una vez extendida la masa se pone el sofrito en el centro y por encima se espolvorea abundante queso rallado. Se añade el queso azul desmenuzado en trozos grandes encima de todo el conjunto.
Llegó el momento de hacer el envoltorio, como si se tratara de un paquete de regalo (en cuanto veáis la foto lo entenderéis). Todos los bordes se sellan bien con un tenedor (como se hace con las empanadillas). Se pincha la masa varias veces y con una brocha se extiende huevo batido por toda la superficie. Se introduce en el horno y cuando este bien dorado se puede retirar.
Con ayuda del papel que se ha dejado, se puede trasladar a una fuente. El papel se rompe con facilidad y podéis ir quitándolo poco a poco. Yo dejé, simplemente, la base.

Nota.- El relleno no puede tener exceso de liquido porque la masa se ablandaría. Por eso utilizamos poco aceite y dejamos que se consuma el agua que puedan segregar los componentes en la cocción.



6 comentarios :

  1. Lia, te ha quedado muy bien.
    Me gusta tu propuesta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una propuesta diferente y genial...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué rica propuesta, es un híbrido entre nuestra empanada y su pie. Me gusta mucho ese toque de queso azul que le has metido al relleno. Me imagino el sabor y mmmmmmmm.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. desde ahora sigo tu blog y te volveré a visitar cada vez que pueda, pero a cambio me llevo un trocito.....mmmmmmmm que rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas!!! No sabéis lo que significa para mi teneros por aquí. Serviros lo que queráis que para eso está.
      Un besazo a todas

      Eliminar