La cocina es mi rincón preferido; el alma y el calor de mi hogar. No importa si mi vida o mis circunstancias han cambiado. Alrededor de mi mesa con sus platos hondos y llanos estarán mis seres queridos y con ellos mi corazón. Una buena cocina está llena de amor. Lo que sé, me lo enseñó alguien que amó mucho y amó bien. Un hombre esencialmente bueno que cocinaba de maravilla, mi padre. Por él, por mis hijos y por esos otros amores que llenan mi día a día, vivo y cocino.

martes, 25 de octubre de 2011

BRIOCHE

Era mi primera vez y para ser la primera no ha estado nada mal. Lo que le ha dado el éxito, en casa, son las pepitas de chocolate que le añadí, pero como siempre no han sido suficientes... había que echar más, muchas más. La próxima vez lo hago totalmente de chocolate y me dejo de monsergas.


Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de octubre nos invita a preparar un bollo clásico francés: un brioche

BRIOCHE también conocido como pan de yema, bollo de leche o suizo, es un tipo de dulce francés ligero pero sabroso típico de la región de la Alsacia y hecho a base de una pasta con huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar.

He aquí mi versión.

Ingredientes:

150 de leche templada
1 pellizco de sal
50 de azúcar
50 de mantequilla
3 yemas de huevo
20 de levadura prensada
360 de harina
Pepitas de chocolate (al gusto)

Preparación:

(Con Thermomix)

Precalentar el horno a 200º
Poner en el vaso la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla, programas 1 m, temperatura 37º, velocidad 2. Añadir las yemas y la levadura desmenuzada y mezclar unos segundos a la misma velocidad. Agregar la harina y programar 20 s, velocidad 6 y luego amasar 2 m, velocidad espiga; este último es el momento en el que añadí las pepitas de chocolate.
Untar el molde que se vaya a utilizar con mantequilla y colocar la masa dividida en dos bolas, una más grande y la que se pone encima más pequeña. Se tapa con un trapo limpio y se deja aumentar la masa al doble. Después se unta la masa con huevo batido con cuidado de no pasarse para que no escurra el huevo y se mete en el horno durante 20 ó 30 m y... Ya esta!
Toque personal.- En la bola de masa pequeña introduje dos onzas enteras de chocolate para postres Nestle. El resultado es que, con el calor, se deshace y queda como crema de chocolate.




Recién salido del horno



Preparado y listo para comer

5 comentarios :

  1. Hola Lia. Te acabo de conocer gracias a la propuesta de CWK. Tu blog es muy bonito. Me ha encantado tu brioche preparado en ese molde.
    Me quedo por aquí, suguiendo tus recetas. Un besin

    ResponderEliminar
  2. Te acabo de conocer, como Ospanacar, gracias al CWK.

    Me ha encantado el toque que le has dado con los trocitos de chocolate.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Sois bienvenidas y mil gracias por vuestros comentarios. No sabéis la ilusión que me hace que me vayáis conociendo y que os guste mi trabajo. Os espero por aquí.
    Muchos besos a las dos

    ResponderEliminar
  4. Hola ! soy Vivi de Pontevedra, acabo de ver tu blog por medio de Carmen, me ha encantado ! Bicos !

    ResponderEliminar
  5. Que alegría!!!!!! Bienvenida!!!!
    Pasa por aquí cuando quieras.
    Besiños

    ResponderEliminar